domingo, 28 de septiembre de 2014




Las relaciones públicas y los medios de comunicación:


Es necesario que las relaciones públicas en las organizaciones estén siempre atentas a los medios de comunicación, ya que a través de ellos la gente se informa, reafirma o modifica su opinión sobre prácticamente cualquier cosa.

Es fundamental el buen trato con los diferentes tipos de audiencias, este trato se debe dar no solo con clientes, autoridades o líderes sociales, sino también con los medios ya que ellos difunden el mensaje a un público masivo.

Se deben ver a los periodistas como personas fundamentales para nuestra organización ya que ellos pueden transmitir el mensaje de la organización a un público masivo, que aumente la notoriedad y de forma más rápida, que es uno de los principales objetivos de las relaciones públicas.

Muchas veces se percibe a los periodistas como personas impacientes, desconfiadas y en contra de los relacionistas públicos; pero también como personas que manipulan la información o las circula con imprecisión.

Las relaciones públicas y los medios se complementan mutuamente, es por ello que los relacionistas públicos deben ayudar a los medios con información interesante y verdadera, con la finalidad de brindarle a la sociedad la información que necesita.

Existen estrategias que se utilizan para establecer buenas relaciones con los medios o informadores:
Contactar a los periodistas cuando se tenga una noticia que ofrecer, es la mejor forma de crearse una buena reputación como fuente de información con datos auténticos y novedosos.
Personalizar la información según el medio.

Ser franco y servicial, brindarle toda la ayuda posible al periodista y si no sabemos algo poder orientarlo hacia la persona más adecuada.

Responder con agilidad, si se responde rápidamente al pedido de los periodistas hay más probabilidades que se difundan los mensajes de la organización

No pelear con los periodistas, puede haber discusiones constructivas pero no se debe llegar al límite de pelearse porque el periodista no informa algo que queríamos, debemos recordar que depende de los medios ver que se publica o no de la organización.


Por último, es un derecho y deber de la organización informar de manera eficaz y verdadera, no se le debe ocultar la información al público ni a los medios, ya que esto podría repercutir de forma negativa en la imagen y reputación de la organización.

 Debemos recordar que si los relacionistas públicos no brindan una adecuada información a los periodistas, estos trataran de obtenerla de cualquier modo y podrían llegar a guiarse de rumores sin fundamentos que afecten de forma severa a la organización.

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