Las relaciones públicas y los medios de comunicación:
Es necesario que
las relaciones públicas en las organizaciones estén siempre atentas a los
medios de comunicación, ya que a través de ellos la gente se informa, reafirma
o modifica su opinión sobre prácticamente cualquier cosa.
Es fundamental
el buen trato con los diferentes tipos de audiencias, este trato se debe dar no
solo con clientes, autoridades o líderes sociales, sino también con los medios
ya que ellos difunden el mensaje a un público masivo.
Se deben ver a
los periodistas como personas fundamentales para nuestra organización ya que
ellos pueden transmitir el mensaje de la organización a un público masivo, que
aumente la notoriedad y de forma más rápida, que es uno de los principales
objetivos de las relaciones públicas.
Muchas veces se
percibe a los periodistas como personas impacientes, desconfiadas y en contra
de los relacionistas públicos; pero también como personas que manipulan la
información o las circula con imprecisión.
Las relaciones
públicas y los medios se complementan mutuamente, es por ello que los
relacionistas públicos deben ayudar a los medios con información interesante y
verdadera, con la finalidad de brindarle a la sociedad la información que
necesita.
Existen
estrategias que se utilizan para establecer buenas relaciones con los medios o
informadores:
Contactar a los
periodistas cuando se tenga una noticia que ofrecer, es la mejor forma de
crearse una buena reputación como fuente de información con datos auténticos y
novedosos.
Personalizar la
información según el medio.
Ser franco y
servicial, brindarle toda la ayuda posible al periodista y si no sabemos algo
poder orientarlo hacia la persona más adecuada.
Responder con
agilidad, si se responde rápidamente al pedido de los periodistas hay más
probabilidades que se difundan los mensajes de la organización
No pelear con
los periodistas, puede haber discusiones constructivas pero no se debe llegar
al límite de pelearse porque el periodista no informa algo que queríamos,
debemos recordar que depende de los medios ver que se publica o no de la
organización.
Por último, es
un derecho y deber de la organización informar de manera eficaz y verdadera, no
se le debe ocultar la información al público ni a los medios, ya que esto
podría repercutir de forma negativa en la imagen y reputación de la
organización.
Debemos recordar que si los relacionistas públicos no brindan una
adecuada información a los periodistas, estos trataran de obtenerla de
cualquier modo y podrían llegar a guiarse de rumores sin fundamentos que
afecten de forma severa a la organización.
muy interesante su aporte
ResponderEliminar