Las Relaciones públicas o sus siglas RR.PP., son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
Proporcionar los conocimientos basicos de Relaciones Publicas, sus herramientas y funciones en general. Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos. |
Es una disciplina en desarrollo
que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación,
política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.
Al igual que los sistemas o
departamentos de inteligencia militares o gubernamentales, funcionan bajo la
premisa de "mientras más información se posea, más acertadas serán las
acciones y decisiones", es por esto que es fundamental para todo profesional
de relaciones públicas el estar altamente informado de todo el acontecer que
pueda estar vinculado directa o indirectamente a su organización o proyecto.
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Funciones:
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Gestión de las comunicaciones
internas: es de suma
importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su
vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar
aquello que se desconoce.
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Gestión de las comunicaciones
externas: toda
institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra
a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como
financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
·
Funciones humanísticas: resulta fundamental que la
información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público
es la que permite el crecimiento institucional.
·
Análisis y comprensión de la opinión
pública: Edward
Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es
necesario persuadir (no manipular) a la opinión pública para ordenar el caos en
que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego
actuar sobre ella.
·
Trabajo conjunto con otras
disciplinas y áreas:
el trabajo de todas relaciones públicas debe tener una sólida base humanista
con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con
personas y por ende es necesario comprenderlas.
Las herramientas de las que se valen
las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y
diversas:
·
La organización de eventos
·
El lobbying
·
Planes de responsabilidad social.
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Relaciones con los medios de comunicación.
IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:
Actualmente existe una creciente
similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más
amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad
y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciar
a las empresas. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina
que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de
sus competidoras.
Identidad: Es la esencia de la organización, aquello que la
caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad trabajan las
relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura
organizacional y la filosofía.
Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el modo
de llegar a él. Establece una misión (la razón o propósito de la empresa),
valores (por los cuales se rige la organización) y visión (a dónde quiere
llegar, que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no imposible).
Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organización
en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de
orientar los esfuerzos de la organización.
Imagen: Es aquella representación que la organización desea
construir entre los diferentes actores de su entorno, con los cuales se
relaciona o construye vínculos comunicativos.
Reputación: Es aquella representación mental que se hace el público
sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que
hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con su
entorno.
buen blog
ResponderEliminarExcelente aporte compañera con las relaciones publicas, muy completo
ResponderEliminarEsto de las relaciones Publicas esta muy interesante, excelente aporte.-
ResponderEliminarmuy interasante y completa informacion
ResponderEliminarexcelente blog
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